sábado, 9 de febrero de 2008


Historia, fervor religioso y gente amable son algunos de los términos que pueden describir al estado Táchira. Es una tierra llena de hermosos paisajes, actividades culturales, pueblos de ensueño y gastronomía exquisita, que no se puede dejar de conocer.La modernidad y el pasado colonial pocas veces se logran fundir de una forma tan magistral como en esta entidad andina, donde el presente se entremezcla con rastros del pasado ante los ojos de un pueblo que cada día trabaja para hacer de su hogar un lugar que todos deseen visitar.

Lugares de Interes

-Monumento a jesucristo: Esta pieza se encuentra en las afueras de San Cristóbal en lo alto del cerro El Cristo. Este monumento de Jesucristo, representado con los brazos abiertos, es un icono de las imágenes de la región. Sirve como mirador y desde él se aprecia una hermosa vista de Capacho y de gran parte de la ciudad de San Cristóbal.

-Museo del General Cipriano Castro: Se halla en uno de los salones de la Casa de la Cultura de Capacho. Allí se exhiben documentos, objetos personales, artículos de tocador, ropa y armas de guerra pertenecientes al General Cipriano Castro, quien encabezó la Revolución Restauradora de 1899 y fue presidente de Venezuela desde el 23 de octubre de ese año hasta el 24 de noviembre de 1908.

-Museo del Táchira: Esta institución funciona desde el año 1984 en la Hacienda Paramillo, y su finalidad es presentar a todos los visitantes una visión de la prehistoria, historia y etnología del Táchira. Cuenta con 10 salas, entre salones de exposición y áreas recreativas.

La Sala de Orientación 2 cuenta con una interesante muestra de fósiles provenientes de diversas partes del planeta, que incluyen restos que datan de hace unos 2.000.000 años. Allí se puede admirar la forma como se pobló América y, específicamente, Venezuela.

En la Sala Arqueológica Regional 4 existe un mapa que contiene la localización de los distintos grupos indígenas que habitaron en la entidad tachirense antes de la llegada de los españoles. Gracias a ciertos hallazgos realizados en la zona como huesos, objetos de concha y material lítico, se puede tener una idea de su modo de vida.

Todos estas muestras arqueológicas se encuentran ordenadas cronológicamente, desde la época Meso india (5000 a.C. - 1000 a.C.) pasando por la época Neoindia (1000 a.C. - 1500 d.C.), hasta llegar a la época Indio hispánica que corresponde a la época de la colonización. Por su parte, en la Sala de Historia 2 los turistas pueden conocer a profundidad todo lo relativo a la historia de la región desde la conquista hasta principios del siglo XX, incluyendo el descubrimiento del Táchira y la fundación de San Cristóbal.

Se puede disfrutar de las manifestaciones culturales en la Sala de Etnología y/o Cultura Tradicional 1, donde están reunidas muestras de cerámica, cestería, aperos de labranza, objetos domésticos y fotografías de viviendas, entre otros enseres.

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Av. Universidad, Paramillo. San Cristóbal, Estado Táchira.

-Parque La Petrolia: Este es uno de los lugares donde se inició la explotación petrolera venezolana. Se trata de un parque de atracción turística donde se encuentran algunos restos de la estructura instalada por la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido.

El lugar cuenta con el Museo de la Petrolia, donde se conservan reliquias históricas y piezas que formaron parte importante del Táchira de antaño. Por si fuera poco, está rodeado de hermosas áreas verdes y de la quebrada La Alquitrana, que atraviesa todo el lugar.

-Puene Libertador: Esta joya de la ingeniería data del período de Juan Vicente Gómez. Este hermoso puente, construido en hierro, enlaza a la ciudad de San Cristóbal con las tierras de la margen oeste del Río Torbes. Actualmente, forma parte del Parque Torbes y posee en sus inmediaciones, espacios destinados al disfrute de las actividades al aire libre y un muy peculiar faro. Sí, un faro que, como dicen algunos de los habitantes de la ciudad, es para impedir que las truchas del río choquen con las piedras, pero cuyo verdadero fin es servir como un parador para disfrutar de comidas y bebidas.

Dirección: En la Av. Marginal del Torbes, San Cristóbal.

-Casa Steinworth: Este edificio que data de 1884, constituyó en la época de la colonia uno de los lugares de mayor actividad comercial. Funcionó como centro de acopio de algunos productos de exportación como el caco y el café, e igualmente recibía del exterior artículos necesarios para el vivir de los tachirenses de entonces.

Dirección: Carrera 6 con calle 8 y 9.

-Centro Cívico: Hace 150 años este lugar era una explanada soleada, cruzada por hermosos arroyos, que los nativos llamaban El Pantano. La construcción empezó el 31 de enero de 1859.Antonio Guzmán Blanco le dio su nombre en el período 1886 y 1888, pero tras su salida del poder pasó a llamarse Plaza Central.Hoy en día, es sede de buena parte de las autoridades del estado.

-Ateneo del Táchira: Fue el primer centro cultural creado en el estado Táchira y el ateneo más antiguo de Venezuela, fundado el 19 de abril de 1907. Tuvo como primer director al Dr. Abel Santos. La construcción de este hermoso edificio se realizó en el año de 1935, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez y bajo las directrices del famoso arquitecto Alejandro Chataing. Actualmente en sus instalaciones, se da cita lo más granado de la cultura del estado y es generador de la copiosa actividad cultural de la ciudad y de la región.

Ubicación: Calle 9 con Carrera 6, San Cristóbal.

-Catedral de San Cristóbal: Este hermoso templo de estilo colonial que data del siglo XVIII, conserva en su interior pinturas e imágenes de gran valor. Allí se veneran principalmente las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián (patrono de la ciudad). En su fachada destacan, a ambos lados del portal central, dos hermosas tallas en piedra con los escudos episcopales de la ciudad. Esta iglesia fue en sus inicios, para 1561, una ermita que fue remodelada en varias oportunidades a consecuencia dos terremotos. El aspecto que se puede admirar hoy en día es resultado de cuatro trabajos de reconstrucción. El conjunto que conforma la catedral, el palacio episcopal, el edificio nacional y la Plaza Maldonado, enmarcan uno de los lugares más importantes, desde el punto de vista histórico, de la ciudad de San Cristóbal.

Dirección: Calle 5 con Carrera 3, San Cristóbal.

-Palacio Episcopal: Es una construcción de estilo neocolonial ubicada justo al lado de la Catedral. Es la sede del poder eclesiástico de la región. Allí existe una exposición permanente donde se exhiben importantes reliquias y variedad de artículos empleados en la época de la colonia, junto con cuadros al óleo de todas las iglesias del Táchira.Cabe destacar que este estado andino es uno de los lugares donde la fe católica tiene mayor devoción.

Dirección: Carrera 2 entre calles 3 y 4, San Cristóbal.

-Palacio de Los Leones: Este edificio, realizado al estilo de los años '30, fue edificado bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, como casi todos los monumentos de la región. Debe su nombre a dos leones que coronan la edificación. Actualmente, es la sede del gobierno regional y es un Monumento Histórico de la nación.

Dirección: Calle 5 con Carrera 10, San Cristóbal.

-Edificio Nacional: Actualmente es la sede de los tribunales civiles de la región. Su construcción tiene una particular historia, pues bajo cada uno de los mandatos de los presidentes tachirenses, cumplió funciones distintas.

Se comenzó a edificar bajo el gobierno de Cipriano Castro como un fuerte. Durante el período de Juan Vicente Gómez sirvió de sede a la cárcel, donde funcionaron los famosos y temidos calabozos "El Zamuro", "El Olvido", "El Turpial" y "El Tigrito". Años más tarde y bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue sede de la Seguridad Nacional. Es bajo este último gobierno que se le da su actual apariencia, estilo que representa la década de los años 50.

Dirección: Calle 5 entre Carrera 2 y 3, San Cristóbal.

Lugares Cercanos

-Lobatera: De Palo Grande, bordeando viviendas, pequeños caceríos, huertas y cañadas se llega a Lobatera. Para 1597 era habitada por los aborígenes Ubatera, nombre que se transformará en Lobatera al ser edificado el poblado. Su actual construcción tiene más de cien años.
Su elegante iglesia, mezcla de varios estilos, hace pensar en Grecia y Roma. Las calles de buen trazado y edificaciones modernas reciben al visitante. Lobatera es surcado por pequeñas quebradas que conforman los famosos Pozos Azules; cuenta con fuentes de aguas termales y con los famosos petroglifos, grabados que los aborígenes Ubatera utilizaron como escritura sobre piedra, para transmitir su historia y conocimientos de astronomía.

-Pregonero: Constituye la capital del Municipio Uribante y se ubica en la zona central de éste, al noreste de San Cristóbal. Este pueblo, que se encuentra escondido entre las montañas andinas, es bordeado por el río Uribante, de gran importancia para todo el estado Táchira.

Fue fundado por Don Francisco de Borja y Mora, en el año 1727. Debe su nombre a Julián Gutiérrez, apodado "El Pregonero", quien dejó una estatuilla de San Antonio deteriorada por la polilla, que luego fue recogida por los lugareños en el camino. Más tarde, dicha imagen comenzó a ser venerada como San Antonio de Pregonero, de quien tiempo después, fue elaborada una imagen tallada en cedro, presente actualmente en la iglesia que lleva su mismo nombre.

-Capacho: La historia cuenta que en la región que actualmente ocupa Capacho, se encontraba una población indígena que se resistió fuertemente a la colonización de los españoles. Es un poblado andino por excelencia, en el cual se respira un aire de tranquilidad añorado en las grandes ciudades. Se encuentra a una altura de 1.272 metros sobre el nivel del mar.

Su principal atracción es el Monumento a Jesucristo, ubicado en lo más alto de la ciudad, en el Cerro El Cristo. Es un sitio excelente para pasar un día diferente, subir al mirador de la estatua y admirar el pueblo de Capacho. El mercado, cuya construcción se remonta a la época de Cipriano Castro, es uno de sus mayores tesoros. Se halla cerca de la plaza, custodiado por varias esculturas de leones.

La visita a Capacho no está completa si no se ha degustado la típica chicha andina, de abundante espuma y exquisito sabor, y el famoso pan de Capacho en todas sus variedades: leche, anís, mantequilla y dulce, entre otros.

-Río Chiquito: Poblado turístico enclavado en el pie de monte de la serranía del Parque Nacional El Tamá, declarado zona de interés turístico el 28 de abril de 1996. Su belleza natural, geográfica y climática, hacen de este pueblo un lugar para una visita agradable. Ha estado signado por la industria del café y el petróleo.

Río Chiquito posee un inmenso potencial turístico ya que se encuentra ubicado en una región montañosa, donde se pueden practicar distintas modalidades de turismo. Existe una diversidad de especies de flora y fauna, la vegetación es criofita.

-Rubio: Rubio, hoy capital del Municipio Junín, no tiene fecha oficial de fundación; sólo se sabe que Don Gervasio Rubio donó los terrenos de la ciudad a los que estaban asentados para así auspiciar la construcción de un centro poblado. Cabe destacar que actualmente la casa que sirviera de hogar a dicho hombre, llamada La Casa de los Corredores, es uno de los principales atractivos del pueblo.

Rubio se encuentra rodeado de hermosas y pintorescas montañas, de cafetales y es emporio de bellas tradiciones, cuna de gente culta. Se halla en plena falda de la Cordillera de Los Andes, en un valle bañado por el río Carapo a 825 metros sobre el nivel del mar. Ofrece la posibilidad de pasear y disfrutar de un clima agradable, envuelto en la mágica belleza de sus paisajes, casas coloniales y famosos corredores.

No se puede dejar de visitar la iglesia de Santa Bárbara, cuya arquitectura es una verdadera joya, y ha sido reconocida mundialmente como uno de los templos mejor construidos. Es de estilo neogótico, y cuenta con ladrillos fabricados con arcilla de la zona.

Su construcción fue iniciada por los monjes dominicos colombianos, y fue en 1972 cuando quedó terminada y fue declarada Patrimonio Arquitectónico de estado Táchira.

-San Antonio del Táchira: Esta ciudad fronteriza fue fundada entre 1720 y 1727, en unas tierras muy fértiles donde habitaban los indios Táchira, agricultores natos.

Constituye una de las ciudades más importantes, no sólo de la entidad tachirense, sino de la región andina en general.

Allí Cipriano Castro inició lo que más tarde se llamaría la Revolución Restauradora, acontecimiento que lo llevó a la presidencia de la República el 23 de octubre de 1899. Uno de sus mayores atractivos es la hacienda "La Mulera", lugar donde nació el General Juan Vicente Gómez, quien gobernó a Venezuela por 27 años.

Además, vale la pena conocer el Parque Miranda, el Museo Ángel Albino, la Iglesia San Antonio de Papua, el Mirador Cristo Rey, la Plaza de la Confraternidad, la Casa de la Cultura y el Puente Internacional de La Mulera, que une a Colombia y Venezuela.

-Táriba: La Perla del Torbes como llaman los andinos a este pueblo, se ubica en la parte central de la depresión tachirense a 860 metros sobre el nivel del mar. Allí se lleva a cabo en agosto de cada año La Feria de la Virgen de la Consolación, la más antigua de Venezuela. Algunos de los sitios que no se pueden dejar de conocer son la Basílica, Museo y Boulevard de la Virgen de la Consolación de Táriba, el Puente Libertador, el Parque Río Torbes, la Capilla del Niño del Llanito y el Parque Agua Gorda Táriba es un auténtico pueblo andino, lleno de religiosidad, tradición y gente cálida.

-Peribeca: Este poblado colonial fue fundado en agosto de 1602, en un hermoso valle a 45 minutos de San Cristóbal. Cuenta con calles empedradas, casas típicamente coloniales y una bella iglesia dedicada a la Virgen del Carmen, que permiten que los visitantes disfruten de un pedacito del Táchira de antaño.

Uno de sus principales atractivos lo constituye su gastronomía. Propios y extraños pueden disfrutar durante la estadía del tradicional "Calentao" y de exquisitos platos típicos cocinados a leña y servidos en los diferentes restaurantes.

-San Pedro del Río: Esta joya colonial tachirense, ubicada en el Municipio Ayacucho entre los ríos Lobaterita y la Quebrada de Chirirí, fue fundada entre 1840 a 1852, con el nombre "Aldea Río de las Casas". El 23 de mayo de 1905, se convirtió en el Municipio Castro y, actualmente, se le conoce como Parroquia San Pedro del Río. Se encuentra al centro-norte del estado, en una superficie de 52 Km2 a orillas del Río Lobaterita. Cuenta con una población aproximada de 6.200 habitantes y su temperatura promedio oscila entre 17° C y 22º C. Este pueblo tranquilo, de bellos paisajes y gente hospitalaria constituye uno de los polos turísticos más fuertes de la región andina. Allí se pueden encontrar variedad de posadas, restaurantes, dulcerías y tiendas de artesanía, además, de las imponentes casonas coloniales, de grandes ventanas e inmensos solares.

-La ciudad de La Grita: constituye el poblado de mayor atracción turística dentro del Municipio Jáuregui, gracias a sus bellos paisajes, agradable clima, movimientos culturales y monumentos históricos. Desde San Cristóbal se puede llegar a este pueblo, en apenas dos horas, a través de la Carretera Panamericana y por la emblemática Trasandina.

Sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial fueron testigos de memorables acontecimientos de la historia de Venezuela, como lo fue la Campaña Admirable, emprendida por el Libertador Simón Bolívar en 1813. La Grita es llamada también la Atenas del Táchira y Ciudad del Espíritu Santo, pues le ha servido de inspiración a un buen número de pintores, músicos, escritores y poetas tachirenses. En este sitio, se le tiene gran devoción al Santo Cristo de la Grita.

En 1610, a causa de un terremoto, los Frailes Franciscanos se trasladaron a una capilla cercana en la aldea Tadea; entre ellos se encontraba el Fray Francisco, escultor, quien aterrorizado con aquel movimiento sísmico que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

Al momento comenzó a esculpir en un gran tronco de cedro el cuerpo de Jesucristo. Durante días trabajó sobre aquel madero, pero al rostro no podía darle forma del Cristo moribundo. Una tarde, cansado, suspendió los trabajos y se dedicó a la oración; un éxtasis profundo lo embargó.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante su blog...ya que contiene información pertinente a la hora de querer ofrecer a alguien las bellezas con que cuenta nuestro estado =) !!!

att sarita =)!!!!!

Unknown dijo...

uh...puro copiar y pegar......

Anónimo dijo...

es bueno este blog por que ahora se para donde ir jejejej?¿??....